28 de septiembre: Día Mundial del Acceso a la Información
(Valencia; 28 de Septiembre de 2017/Esc. "San Esteban")-En toda Latinoamérica se celebra hoy el día mundial del derecho a la información pública, promulgado en Bulgaria en 2002, con el propósito de reconocer la importancia de este derecho fundamental en la vida democrática de las naciones.
Para muchos países y ciudadanos es posible que pase por desapercibido la celebración del mismo, pero para aquellos que sueñan con la transparencia de los procesos públicos y privados esperan con ansías no sólo celebrarlo, sino, que sea prueba de materia legislativa al respecto.
En Latinoamérica solo en cinco países – Guatemala, México, Panamá, Perú y actualmente se debate en El Salvador- se han producido avances contundentes en materia de acceso a la información.
En Venezuela, este derecho está amparado en el Artículo 28 de la carta magna donde expresa que toda persona tiene el derecho de acceder a la información o documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas; e igualmente en el artículo 51 se aborda el acceso a documentos contentivos de información de interés para comunidades o grupos de personas, debido a lo relevante que podrían ser tales papeles para la comprensión y la verificación del ejercicio del gobierno, también sirve como base para ejercer otros derechos, llevando así un control de la gestión pública.
Y aunque en el país no se adelante ningún texto en la Asamblea Nacional para legislar al respecto, debería ser una parte integral dela agenda de los medios de comunicación la propuesta de este proyecto,“por los beneficios que traería para los medios, para transparentar las acciones del gobierno, para combatir la corrupción, para que el debate sobre el tema de interés público sea más abierto y transparente, y entonces contribuye a la calidad institucional y a la calidad democrática.” Opina Carlos Lauría quien es periodista y Director del Departamento Latinoamericano del Comité para la Protección de Periodistas.
Ewald Scharfenberg, director del Instituto Prensa y Sociedad, señaló este lunes, Día Internacional del Acceso a la Información, que en el continente americano dos países destacan por dificultar la información: Cuba y Venezuela. Scharfenberg dijo que en nuestro país se ha convertido en un misterio la producción petrolera.
El IPYS monitorea permanentemente la situación dela libertad de expresión en el país gracias a su red de corresponsales,que se distribuye en distintas ciudades: Barquisimeto, Caracas,Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal yValencia.
También realiza reportes y alertas sobre hechos que afectan el derecho a la libertad de expresión e información en el ejercicio periodístico, que alimentan algunas redes internacionales,como IFEX, con sede en Canadá. Asimismo, organiza actividades de capacitación dirigidas a periodistas y estudiantes de Comunicación Social.
Scharfenberg expresó que el peor fenómenoen el clima que vive el país es la autocensura y ésta se encontraríapresente en todos los medios y que en el interior de la República losmedios son más vulnerables.
Este importante día,para los periodistas y la ciudadanía, ha pasado casi desapercibido, lo que es preocupante tomando en cuenta la fuerte situación mediática que vive la nación.
TXT: Esc. "San Esteban"
Comentarios
Publicar un comentario