Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
(Valencia; 14 de Octubre de 2017/Esc. "San Esteban")-El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de despertar conciencia en la población sobre este importante tema, apuntó una nota del portal web Noticia al Día.
En Venezuela, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), con sede en casi todos los estados, es el organismo gubernamental que se encarga de la procura de donantes.
El coordinador de Trasplante del estado Zulia, y representante de Fundavene, Lanyelo Fuenmayor, expresó que “este día surge de la necesidad de educar, informar y sensibilizar a la población en torno a la donación, que se ha convertido en un problema de salud pública”.
En este sentido, agregó “queremos que este tema sea hablado por las familias, sin ningún tipo de restricciones o limitaciones culturales, porque ahora todos somos donantes y podemos salvarle la vida a otra persona”.
Según Fuenmayor, la donación de órganos, tejidos y células resulta de vital importancia para la realización de un trasplante en una persona que lo necesite para mejorar su calidad de vida, es un gesto altruista.
En Venezuela, se hacen varios tipos de trasplantes y la donación puede provenir de donantes cadavéricos o donantes vivos.
Así mismo, el galeno informó que en el país existen centros de trasplantes tanto públicos como privados, pero el 90 por ciento de la actividad de trasplantes es pública y absolutamente gratuita, en virtud de que todos los gastos son cancelados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para ofrecerle bienestar social a la población.
Marco Legal
En Venezuela se promulgó la Ley sobre Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, publicada en Gaceta Oficial el 25 de noviembre de 2011, en la cual expresa en su artículo 27 lo siguiente: Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.
FUENTE: VTV
Comentarios
Publicar un comentario